Virgen de la Sierra » HERMANOS

HERMANOS

En la actualidad, la archicofradía cuenta con mil quinientos setenta y cinco hermanos.

 El número de cofrades hermanados ha ido creciendo, en especial en los últimos años, como presenta el gráfico que se muestra a continuación:

grafico hermanos 2016

 Estos hermanos, participan gustosamente en las reuniones, actividades, y cultos propios de la hermandad, especialmente en; las romerías que se celebran en el santuario, en las llevadas y traídas de Nª patrona de Villarrubia al santuario, en las novenas y sobre todo en Su día grande, el 8 de diciembre.

Este es el día más grande del año para la Archicofadria, y todos sus hermanos, por eso  tienen “tarea doble”; por la mañana celebran la Función solemne y por la tarde participan en la procesión de la Venerada imagen. Durante esta, los hermanos acompañan gozosos, e iluminan con sus faroles, a su Madre en todo el recorrido. Para ello se colocan ordenados en dos filas de cientos de metros, arropando toda la procesión; a la capilla guía, los estandartes que representan a las 18 villas que componen la orden de San Juan de Jerusalén, las damas y la carroza que porta la imagen de la Virgen de la Sierra.

P5201571504741d757e24.JPGTodos los hermanos, también forman del principal órgano directivo; la Asamblea General. En esta, entre otras cosas, se tratan los asuntos más importantes de la archicofradía; se erigen las líneas generales de actuación para el año, se revisan las cuentas y se elige a la junta directiva cuando está establecido.

A parte de los deberes enumerados anteriormente, los hermanos (cofrades),  mediante el pago de una cuota anual, también ofrecen una ayuda económica para el mantenimiento del santuario. Como anécdota, esta cuota, se ha incrementando con el paso de los años, siempre de acuerdo con las exigencias que han ido marcando el paso del tiempo.  Así vemos como en los Estatutos de la Herman­dad, del año 1911, en el párrafo tercero de sus Ordenanzas decía: -“… El ingreso en esta Asociación se hará por dos hermanos o por el Hermano Mayor. Una vez admitidos pagarán la cuota de entrada. Como cuota anual abonarán los hombres 1 peseta y las mujeres 75 céntimos de peseta. La cobranza se hará en el mes de Julio de cada año”. Posteriormente, el Acta de su reorganiza­ción, del año 1934, dice:  “… Se acue­rda por unanimi­dad subir la cuota de los hermanos a una Pta. …”. Como es lógico, con el paso de los años, en posteriores asambleas, la cuota se ha incrementado hasta niveles actuales.

Comentarios cerrados..