Virgen de la Sierra » CAMARERAS

CAMARERAS

Las Camareras de la Virgen de la Sierra eran nombradas por el Sr.Du­que de Híjar a propuesta del Capellán, quien le hacía cargo de la custodia bajo su responsabili­dad de los bienes materiales, como las joyas y alhajas, mantos y demás ropas de vestir y ornamentación.

   Normalmente, el nombramiento de Camarera siempre ha sido suceso­rio familiar­mente. Se han transmitido de madre a hijas o hacia alguna mujer del parentesco más cercano si no había hijas en la rama suceso­ria más directa, de familias económica­mente­ bien acomodadas, que a la vista de los inventa­rios existentes han sido muy generosas en donati­vos hacia la Virgen. Nombramientos que, por su valor histórico, también reproducimos, uno de ellos.

  • “DON ALFONSO DE SILVA Y CAMBELL, DUQUE DE HÍJAR Y OTROS TÍTU­LOS, GRANDE DE ESPAÑA DE PRIMERA CLASE, GENTIL HOMBRE DE CÁMARA DE S.M. CON EJERCI­CIO Y SERVIDUM­BRE. POR CUANTO ha sido siempre uno de mis mayores deseos el que en el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, en término de Villarru­bia de los Ojos, haya todo respeto, veneración y decoro que corresponde a tan sagrada y mila­grosa Imagen; y consideran­do que para la conser­vación y aseo de sus ropas y alhajas conviene que haya una Señora que con el título de Camarera de la Virgen, se encargue de este cuidado: POR TANTO accediendo a los deseos de la actual Camarera Doña Jacoba Díaz y Díaz, y estando entera­do de las buenas prendas, apreciables cualidades y devo­ción de su hija Doña Leonor del Águila y Díaz, he venido a nombrar­la, como por la presente la nombro, por tal Camare­ra de la Imagen de Nuestra Señora de la Sierra en reempla­zo de su Señora Madre; y en su consecuen­cia habrá de gozar de todas las facultades anejas a este empleo, entregán­dose con formalidades debidas de todas las alhajas, ornamentos y demás que corres­pon­da a su culto. Y encargo al Capellán del Santuario que luego que le sea presenta­do este título y nom­bra­miento, se sirva darle entero cumpli­miento. Y para que conste ser ésta mi volun­tad, mandé expedir el presen­te, firmado de mi mano, sellado con el de mis armas y del cual se tomará razón en mis ofici­nas. Madrid veinte de Enero de mil ochocien­tos noventa y tres.”

 

  • AÑO  1866  a  1893   Jacoba Díaz y Díaz del Águila
  • AÑO  1893  a  1918   Leonor del Águila y Díaz
  • AÑO  1918  a  1924   Felipa Díaz del Campo y Givica
  • AÑO  1924  a  1989   Teresa Díaz Lozano
  • AÑO  23-1-1990       Cristina, Mª Rosario y Manuela Villegas Díaz 

    A lo largo de su historia, junto al máximo interés puesto por las camare­ras de la Virgen en la custodia de bienes materiales para realzar la belleza de la Sagrada Imagen, bajo la tutela espiritual del capellán y presbíteros de la parro­quia, para fomentar el culto y veneración a María Santísima que con la advocación de Virgen de la Sierra se viene venerando “desde tiempo inmemorial” en Villarrubia de los Ojos, la Hermandad ha sabido administrar con eficacia e inteligen­cia los bienes espiri­tua­les y materiales emanados de la generosidad de los villarru­bie­ros sin la cual todas las mejoras no se hubieran podido realizar.

Comentarios cerrados..