ROMERIA DE MAYO
D. Lucio Moreno de la Osa, miembro de la Junta Directiva, en reunión del día 25 de Marzo de 1969, expuso la necesidad y conveniencia de celebrar en el mes de Mayo una fiesta en el Santuario en honor de Nuestra Señora de la Sierra. Por unanimidad se acordó la celebración de la misma el segundo domingo de Mayo, para lo que se encargaron hacer octavillas para dar mayor publicidad. Así, llegó el día 11 de Mayo de 1969, segundo Domingo, y se celebró la primera Romería de Mayo, recién implantada, que tuvo una gran acogida en Villarrubia y entre los romeros de nuestro entorno geográfico. Al año siguiente, por las inclemencias del tiempo habidas en el día de su inauguración, se celebró el cuarto domingo de Mayo; pero al siguiente, es decir en el año 1971, se acordó celebrarla invariablemente para siempre el tercer domingo de Mayo, lo que se viene haciendo ininterrumpidamente desde entonces.
Esta Romería, que ya se ha hecho tradicional, donde devotos de los pueblos limítrofes acuden en masa, al incomparable paraje del Santuario de la Virgen de la Sierra, podemos decir que es de ámbito comarcal. A diferencia de la del Lunes de Resurrección, que es más local, en ésta, la Sagrada Imagen de la Virgen es sacada en procesión y llevada en andas hasta el Altar construido para la Celebración de la Santa Misa, donde contempla a la multitud de sus fieles romeros llenos de regocijo, hasta que de nuevo regresa a la ermita, igualmente en procesión; siendo proclamada con vítores en su recorrido.
Para animar la fiesta, al igual que ocurre el Lunes de Resurrección, se forman bailes en el parador, amenizados por orquestas durante todo el día, donde jóvenes y aún mayores no se cansan de bailar.